¿Qué debemos seguir de la dieta china ?

Hola, Hola…!!!!

Hoy quiero hablarles de mi experiencia al estudiar sobre la nutrición vitalista (alimentación natural y biológicamente saludable), en especial sobre la “Dieta Tradicional China”. En mi curso me hablaron de todos los tipos de dietas, pero ésta me llamo mucho la atención, pensando que debemos entender que lo que comemos tiene energía y se comunica con nuestras células.

Me encantó el concepto en el cual se basa la dieta. No quiero decirles con esto que cambiaré todos mishábitos alimenticios a está dieta, ya que hay cosas que no me gustan y que he dejado de comer para ganar salud. Pero, sí considero que se puede aplicar la filosofía a la hora de seleccionar los alimentos, recuerden que siempre les hablo de que debemos alimentarnos para nutrir nuestras células.

La cultura china se basa en la filosofía del Yin y del Yang, no solo en la medicina ni en las artes marciales, sino también en la cocina, buscando el equilibrio, la armonía y la adaptación al cambio. Para crear una comida saludable, ellos buscan el equilibrio en los sabores, para proteger al organismo.

Yin y Yang es un principio filosófico que explica la existencia de dos fuerzas opuestas, pero complementarias, que son esenciales en el universo: el yin asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Estas definiciones tienen varios principios, yo solo me enfocaré en uno, el cual es: que estas dos fuerzas son interdependientes y necesitan una de la otra para existir.

Los chinos también concluyen que, si existe un desequilibrio entre el yin y el yang dentro del cuerpo, esto provoca enfermedades y problemas emocionales, siendo una dieta pobre uno de los factores que causa estedesequilibrio.

Les daré una lista de algunos alimentos yin y yang que comemos en occidente y que no debemos dejar en nuestra dieta diaria. 

Alimentos Yin: 

Hojas verdes y oscuras, como la espinaca, la arugula, algas marinas, acelgas, brotes de bambú, aquí sin duda, les recomendaré el Bambú Diet System, ya que es una única fórmula que contiene los ingredientesmencionados.

Otros alimentos son:

Frutas de la temporada

Té verde, manzanilla o camomila, menta.

Alimentos de color verde, con mayor contenido de humedad o de tonos frescos y que crecen con el agua. 

 Alimentos Yang: 

Proteínas animales como la carne roja, huevos, pollo, cordero.

Cebolla, ajo, pimientos, ajo porro.

Calabaza, papaya.

Jengibre, canela.

Alimentos rojos o anaranjados, alimentos que normalmente vienen del suelo como los tubérculos.

Beneficios de la dieta equilibrada yin yang:

Té dará más energía, promoverá tu sistema gastrointestinal, fortalecerá tu sistema inmune, te dará estabilidad emocional y claridad mental, tendrás una menor acidez en tu cuerpo, mejoras tus niveles de estrés, y puedes decir que esto es normal, cuando uno come saludable y con consciencia.

¿Cómo podemos equilibrar el yin y el yang y complementarlo con otras tendencias alimenticias?

Debemos tener un balance en la ingesta de alimentos tanto del grupo yin como del yang, eso pasaría a ser una dieta consciente, una dieta vitalista, donde debes equilibrar verduras, vegetales, proteínas, frutas, alimentos que salgan de la naturaleza con proteínas en el caso que no seas vegano.

Aumentar tu consumo de agua, puedes incluir más sopas o caldos, tés, etc.

Consume frutas frescas de la temporada, preferiblemente aquellos con poca azúcar.

Cuando les hablo de la dieta china, no les digo que sigan toda su filosofía, solo recomiendo que mezclen muy bien sus alimentos. Yo, particularmente, no consumo harinas refinadas, ni azúcares, lácteos de vacas, para así evitar la inflamación corporal.

Por esta razón, debemos comer con consciencia, esa nutrición vitalista (alimentación natural y biológicamente saludable) para nuestras células, para prolongar nuestra vida con una excelente salud. Como dijo Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Come para estar saludable y darle energía al cuerpo, no comas por ansiedad, ni por estrés, ni para llenar vacíos en la vida. ¡Decídete por tu salud! 

Y si quieres un alimento que contenga un equilibrio Yin y Yang te recomiendo el Baboo Diet System.